bismillah

Viaje al Perú

Alhamdullilah (alabado sea Dios), seis hermanos de la ciudad de San Francisco (California) partieron a visitar la comunidad musulmana en Lima - Perú, con el propósito de difundir el Islam. No teníamos idea si es que había alguna mezquita o si es que íbamos a encontrar a algún musulmán del todo. Teníamos un poco de temor pero pusimos nuestra confianza en Allah (Dios) que todo nos iría muy bien. El amir (jefe del grupo) dijo que era mejor que lleváramos comida en caso de no haber comida halal en Perú. Llevamos con nosotros 7 cajas de comida, y SubhanAllah llegamos a Lima, arribaron nuestras maletas pero no las cajas de comida. Uno de nuestros hermanos del grupo habla español fluido y fue la pieza principal para las traducciones con la gente local.

Mezquita de Lima, Peru

Llegamos a Lima - Perú alrededor de las 6:30 PM e inmediatamente ofrecimos nuestras oraciones de Asr. Luego buscamos por algún nombre musulmán en el libro telefónico local en el aeropuerto. Para nuestra sorpresa, la persona que contesto el teléfono, era la persona encargada de la mezquita en Lima. Su nombre era Sabed, es el imam de la mezquita de Lima (esta en la avenida Tacna, Magdalena) e insistió en recogernos en el aeropuerto. Nosotros le dijimos que tomaríamos un taxi. Nosotros nos pusimos contentos y aliviados de encontrar una mezquita. Saeed, estaba muy feliz, porque era la primera vez que llegaba un grupo de los Estados Unidos a visitar la mezquita de Lima. La mezquita, que era una casa gigante con 12 cuartos, fue donada por un hermano árabe.

Llegamos a la mezquita y fuimos saludados por Saeed, (es un palestino que ha estado viviendo en el Perú por los menos 45 años) y Juan (el guardián de la mezquita, pero no es musulmán).Todos los hermanos estábamos con hambre, tuvimos un viaje muy largo de casi 10 horas. El avión paro en costa Rica, Guatemala y El Salvador. Ellos no habían preparado frutas y te para nosotros. El amir dijo que empezáramos a hacer tahlim (leer hadiz). En ese momento alguien toco el timbre, era una mujer que quería hablar con alguien. Ella estaba afuera esperando al costado de un taxi. La señora le pidió al chofer del taxi que abriera la cajuela, y adivinen que? Traía una oveja viva, le pregunte que es esto? Me respondió, que ella estaba casada con un hermano Pakistaní que trabajaba en el Japón. El, la llamo de Japón y le pidió comprar una oveja y que la regalara a los hermanos. Subhan Allah! MashAllah, un hermano sabía como hacerlo, y comimos carne halal. Dos días antes de regresar a San Francisco, llegaron las 7 cajas de comida. Las regalamos a la comunidad.

Las 7 Cajas
Las 7 Cajas.

Perú es un país gigante con más de 24 millones de personas. En la capital de Lima, hay aproximadamente 400 musulmanes. La mayoría de los musulmanes en Perú son una mezcla de palestinos y sirios que partieron de sus tierras buscando una vida económica mejor para sus familias. Evidentemente, ellos encontraron lo que estaban buscando, la mayoría de los hermanos musulmanes en el Perú son personas industriales y de una posición económica muy alta. Sin embargo, debido a la poca practica de la religión, esos hermanos han dejado atrás las prácticas del Islam y sus hijos son musulmanes por el nombre no más. En general, la gente es buena, tienen buen corazón y son hospitalarios pero ellos mismos se han segregado del Islam. Desafortunadamente, muchos musulmanes han adoptado las tradiciones religiosas de la gente local.

Uno de los primeros musulmanes que visitamos en Perú fue el hermano Issa (Jesús), el presidente de la mezquita. El estaba enfermo cuando lo visitamos, nosotros le dimos el agua de ZamZam. Inmediatamente, el se sintió mejor. Nosotros fuimos invitados a muchas casas musulmanas y recibimos una hospitalidad increíble.

Algunos hermanos musulmanes llegaron de ciudades apartadas de Lima. Vinieron de Tacna, como a 2 horas de vuelo (cerca del país de Chile) solos para visitarnos. Mas de 20 hermanos Pakistaníes, ellos dedican al negocio de carros y cuidar de sus esposas, masha-Allah (glorificado sea Dios), las esposas son muy conservadoras y usan el hijab.

Mezquita Bab ul Islam, Tacna, Peru

Un hermano peruano de nombre Mahmud, se dedica a la venta de carros usados. El nos explico que su hermano trabaja en Japón como chofer, su trabajo era botar los carros al mar (no se puede manejar carros con muchas millas o si no tienen lugar para estacionarlo). Así, que este hermano en vez de botar los carros los comenzó a mandar a Perú, y Mashallah llevaron muchos pakistaní y abrieron muchos lugares de ventas de carro usados. El grupo de hermanos dijo: porque no buscar un lugar donde todos podamos rezar? Fui así, que empezaron a rezar en el segundo piso de su negocios, y MashAllah luego construyeron una mezquita. Se llama "Bab ul Islam" (en la ciudad de Tacna). Fue diseñada en el Japón.

En Jumha (oración principal del día viernes), el sermón es generalmente bilingüe, en árabe y español. Inmediatamente, después que acabo la oración de Jumah, 3 hermanos en Lima abrazaron el Islam, Alhamdullilah (alabado sea Dios). Algunos de los musulmanes en Perú nos relataron sus historias y como han sobrepasado algunas dificultades en sus vidas y como Allah (Dios) los ha protegido y enviado directamente al Islam. Muchos de esos hermanos tienen una fuerte intención que sale desde su corazón de seguir difundiendo el Islam. La cualidad de buenos musulmanes indiscutidamente brilla.

Tuvimos una visita de un hombre que se llamaba Khalid, quien vino y nos contó la historia de su vida. El, tuvo muchas preguntas que hacernos. Parece que fuera árabe pero desafortunadamente hubo un incidente que lo separo de estar junto a su familia. Es sorprendente como Allah (Dios) lo ha protegido. Después de unos cuantos encuentros con nosotros y de aprender acerca del Islam, el decidió que quería convertirse en un musulmán. (Abajo, viene la historia de Khalid).

Otro hermano peruano, declaro que en el Perú esta emergiendo de la Dunya (mundo de los placeres) una fertilidad del Islam. En adición, hubieron unas cuantas mujeres que abrazaron Islam, y ellas dicen, que a ellas le gusta lo que el Islam ofrece a la mujer en esta vida moderna.

De otro lado, los musulmanes que migraron a Perú solo por placeres de este mundo, están ahora tan absorbidos en buscar fortunas que no se diferencian de un musulmán de un no- musulmán. Desafortunadamente, muchos de los hermanos en Perú que fueron originalmente descendientes de palestinos y sirios han mezclado el propósito de encontrar la fortuna a tal punto que ellos han perdido su identidad Islámica. Como resultado de esto, ellos no practican la religión musulmana, sus hijos se están criando como no-musulmanes. Esta es una lección grande para todo nosotros. Allah (Dios) dice en el Coran:

"En cambio, a quienes luchan por nuestra causa les encaminaremos por nuestras sendas, porque Dios esta con los benefactores." (Coran 29:69)

En nuestro último día en Perú, los hermanos locales cocinaron un almuerzo al aire libre. Muchos de los vecinos no-musulmanes quienes vieron nuestra reunión, decidieron para y juntarse con nosotros. Alhamdullilah (alabado sea Dios), todo salio bien disfrutamos mucho. Nosotros tuvimos una experiencia muy recompensada en Perú. Los hermanos musulmanes se pusieron tristes al vernos partir. Nuestro último día se hizo mucho mejor y especial antes que partiéramos, cuando cuatro hombres peruanos que habían estado con nosotros en el almuerzo, decidieron convertirse en musulmanes. Alhamdullilah (alabado sea Dios).